PLAN ESTRATÉGICO: 2014‐2018

La visión de El Porvenir (EP) los siguientes cinco años es: “Personas sensibilizadas, saludables gozando de una mejor calidad de vida en sus comunidades a través de proyectos para acceder agua limpia y abundante de manera integral.” Trabajaremos conjuntamente con la gente para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales a través de proyectos de agua, saneamiento, educación en salud y manejo integral de cuencas.

Desde 1989, EP ha hecho sociedad con más de 550 comunidades para construir más de 1,000 proyectos de agua y saneamiento.

Con los años, los métodos han avanzados, pero el enfoque siempre ha sido en el acceso al agua limpia y abundante. En 1993, se construyeron las primeras letrinas; este paso fue crucial para asegurar agua limpia en los pozos y sistemas de agua. En 2003, inicio el programa de educación enfocada en fomentar los hábitos de higiene y para asegurar un buen uso de los proyectos.

En 1998, reforestación se introdujo para proteger el acuífero y asegurar el agua abundante. En 2003, se agregó estufas mejoradas con chimeneas también como un componente del programa de reforestación para reducir el uso de leña para cocinar, con un beneficio adicional de salud mejorada a través de mejor ventilación. En 2012, expandimos el programa de reforestación para dirigirse a la protección de cuencas. Nuestro personal de reforestación revisó microcuencas en cinco regiones y seleccionaron una para empezar el trabajo de restauración.

Nuestros proyectos siempre han incluido un componente de autoconstrucción para asegurar un compromiso local; en 2009, EP empezó a requerir que las Alcaldías contribuyan del 10‐15% del costo del proyecto. El año siguiente las comunidades empezaron contribuyendo 5‐15% en financiamiento en adición de su mano de obra.

EP tiene su sede principal en Managua y actualmente trabaja en los municipios de Cuidad Darío, Terrabona, Camoapa, San Lorenzo y El Sauce con una población total de 106,410 personas en 470 comunidades. Todo el personal menos uno son Nicaragüenses en estas oficinas.

EP se rige por los siguientes principios que nos guían:

  • EP ayuda a las comunidades a ayudarse a sí mismas. Los proyectos surgen de las comunidades, en otras palabras, las comunidades solicitan ayuda, ponen una contribución financiera, participan activamente en la construcción y mantienen el proyecto cuando termine. El liderazgo local, incluyendo lo de mujeres, es crítico para el éxito.

  • EP sigue principios sostenibles, tomando en cuenta los impactos financieros, ambientales y sociales de nuestros proyectos. Los proyectos de agua y saneamiento están diseñados para durar y para que la comunidad esté capaz de cuidar el proyecto sin ayuda externa. Nuestras intervenciones educacionales apunta a cambiar el pensamiento de la gente ahora y en el futuro. Los árboles, que los miembros de la comunidad siembran serán cuidados y continuarán protegiendo el agua potable de la comunidad.

  • EP desarrolla proyectos integrales que protegen la calidad y cantidad de agua en todos los niveles: proyectos de agua para acceder a agua potable, letrinas para proteger el agua, reforestación para promover acuíferos saludables y educación para fomentar hábitos higiénicos y asegurar el uso adecuado.

  • Agua y saneamiento son derechos humanos. En 2010, Las Naciones Unidas reconocieron el derecho al agua y saneamiento y reconocieron que agua potable limpia y saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. El Agua será suficiente, segura, aceptable (al beneficiaria/o), accesible y asequible.

Durante los próximos cinco años, continuaremos nuestro trabajo con un enfoque estratégico en las siguientes líneas:

1. Profundizar nuestros esfuerzos para restaurar las cuencas de Nicaragua. Para asegurar que los/las comunitarias/os tengan una fuente segura y sostenible de agua y un eco‐sistema en lo cual vivir, tenemos que mirar arriba de las colinas y las quebradas de nuestros proyectos actuales. Restaurando las microcuencas montaña arriba obtendremos como resultado agua más limpia y más abundante (y mejor manejo del suelo y producción alimenticia) para generaciones futuras.

2. Profundizar nuestro compromiso con el futuro de Nicaragua: las/los niñas/os. Construiremos – en sociedad con escuelas, padres, madres y MINED – más pozos/sistemas de agua escolares, estaciones de lavamanos, y letrinas, igualmente fomentaremos hábitos higiénicos y amigables con el medioambiente en niñas/os para así construir un futuro más saludable y más sostenible para Nicaragua.

3. Establecer mejor monitoreo de la calidad de agua. Nuestros sistemas de agua están instalados con clorinadores, nuestros pozos tienen filtros de arena y nuestro programa de educación fomenta que los miembros de la comunidad aprovechan el cloro gratis del MINSA. Siempre, nuestra meta es agua limpia.

4. Incidir más en Nicaragua para compartir nuestros 23 años de experiencia. EP ha sido clave en convocar otras organizaciones y redes de agua y saneamiento en Nicaragua a través de nuestro papel en la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC). EP continuará incidiendo nacionalmente e internacionalmente para coordinar y cooperar con otras organizaciones locales.

Para 2018, planificamos tener los siguientes resultados mientras empujamos a logros mayores para agua limpia, abundante y accesible.

Efecto de Acceso a Agua: Comunidades y escuelas rurales en cinco regiones de Nicaragua tienen acceso a agua y saneamiento.
Metas 1: En las cinco regiones dónde EP actualmente trabaja:

  • 95% de las comunidades y 70% de las escuelas tienen agua (Línea base: 70% y 33%)

  • 85% de las comunidades y escuelas tienen saneamiento. (Línea base: 51% y 63%)

  • 95% de los proyectos de agua y saneamiento construidos en los últimos tres años

    estarán en buena o excelente condiciones. (Línea base: 76%)2

  • 85% de los CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) estarán funcionando tres años después de su formación. (Línea base: 37%)

Efecto de Agua Limpia: Comunidades y escuelas rurales se educarán continuamente sobre prácticas de agua y saneamiento saludables que contribuirán a mantener el agua y ambiente limpios.

  • 80% de las/los educadoras/es comunitarias/os y maestras/os capacitadas/os estarán activas/os en sus escuelas y comunidades tres años después. (Línea base: 45%)

1 Nuestras metas son ambiciosas; eso quiere decir que tendremos éxito si logramos 80% de la meta.

2 Estaremos investigando indicadores nuevos de sostenibilidad a largo plazo en adición a este para determinar que tan exitosos hemos sido en crear proyectos duraderos en nuestras comunidades.

  • 95% de pruebas de agua llevado en proyectos de agua desarrollado en los últimos cinco años saldrán negativo para la presencia de coliformes fecales. (Línea base: 62%)

Efecto de Agua Abundante: Socios comunitarios rurales aumentan su abastecimiento (cantidad) de agua.

  • 75% de los árboles sembrados están creciendo cinco años más tarde. (Línea base: 49%)

  • 10 prácticas nuevas amigables con el medioambiente serán adoptados en una

    microcuenca modelo al final de cinco años. (Línea base: 0)

Efecto de Liderazgo EP: EP será un experto respetado y socio valorado en el desarrollo de estándares y protocolos para el acceso de agua limpia y abundante en Nicaragua.

  • El personal de EP proveerá liderazgo para apoyar 4 esfuerzos nacionales o regionales para mejorar el acceso a agua limpia y abundante en comunitarios rurales. (Línea base: 1)

Efecto de Organización fuerte y duradera: EP continuará siendo una organización fuerte y capaz en el desarrollo de comunidades rurales saludables en Nicaragua.

  • EP recaudará $6.8 millones de dólares para financiar este plan. (Línea base: $5.4M) Estaremos monitoreando productos también:
  • Aumentar los proyectos de agua por año de 25 a 32, y de saneamiento de 39 a 53.

  • Aumentar las estufas construidas por año de 87 a 130

  • Aumentar los árboles sembrados por año de 85,000 a 115,000

  • Aumentar las/los beneficiarias/os por año de 20,000 a 26,000

Pronóstico de presupuesto

Para lograr nuestras metas, anticipamos los siguientes gastos:

ElPorvenir.png

Notas del presupuesto:

  • Asume 4% inflación por año en costos de proyectos, salarios, etc. (inflación promedio 2010‐12: 4%/año)
  • Agrega unas personas más: Gerente de Relaciones con Donantes (50% tiempo en 2014, tiempo completo en 2016), Supervisor de Cuencas en 2016, Educador de 50% tiempo en Darío en 2014, 2 personas nuevas en nueva región en 2017‐18.

  • Menos gastos en Agua y Saneamiento y mayores gastos en educación en 2014 con el proceso de cierre en Darío (infraestructura primero).

  • Continuamente aumentando los gastos del programa nuevo de Cuencas.

  • Un salto grande de gastos en 2017 que tiene que ver con la apertura de una región nueva.

  • Aunque la región nueva abrirá en 2017, no hay tanto aumento de educación dado que Darío puede estar llegando a su cierre. Reforestación no planificada para este periodo en la región nueva.

  • Dado la importancia nacionalmente para electrificar comunidades rurales, anticipamos una tendencia hacia menos solicitudes de pozos y más para sistemas de agua. Lo cual nos llevará a costos aumentados en agua y menos beneficiarias/os por dólar de proyecto.

  • Incluye 6 motos y una camioneta nueva, para reemplazar vehículos según como se vayan dando las necesidades.